En 2013 tuve la oportunidad de hacer prácticas en la Comisión Europea, en la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera. Así fue mi propuesta para mejorar su web.

Al elaborar un informe de estadísticas a petición de mi supervisora, constaté que la web de la Dirección General tenía escondidas todas las secciones y herramientas más visitadas. Para acceder al contenido más buscado era necesario hacer cuatro clics. En cambio, los destacados en portada recibían mucha menos atención.

La web en verano de 2013 (puede tardar en cargar)

Por ello, propuse un rediseño de la página de inicio que sacara a la luz estas secciones sin hacer necesario un cambio radical en la web. La maqueta fue acompañada de un documento con algunas recomendaciones adicionales para mejorar su usabilidad.

Fue un ejercicio divertido, minucioso e incluso artesanal: por restricciones en el ordenador que se me asignó, no tuve otra herramienta que el bloc de notas para escribir el código (HTML+CSS). Para diseñarla, me serví de los manuales de estilo de la Comisión Europea, pero también me inspiré en el extraordinario trabajo realizado en la web del gobierno británico, GOV.UK, cuyas prácticas ya empezaban a ser adoptadas por Administraciones como la de Países Bajos. Los enlaces dirigen a capturas de archive.org en verano de 2013.

Mi propuesta, agosto de 2013

Tras presentarla, la propuesta fue aprobada por el jefe de la unidad. En 2015, dos años después de mi estancia, el equipo lanzó un nuevo diseño que refleja gran parte de las ideas recogidas en mi propuesta.

Nuevo diseño, 2015 (puede tardar en cargar)